TSE DARÁ A CONOCER ESTA SEMANA EL REGLAMENTO DE LAS PRIMARIAS

 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dará a conocer esta semana el reglamento de la Ley de Organizaciones Políticas para las elecciones primarias. El ordenamiento constará de 10 capítulos, 70 artículos y disposiciones transitorias.

El vocal del TSE, Antonio Costas, indicó que el precepto determinará que el proceso de votación sea contrastado entre el padrón de militantes y el biométrico electoral. Asimismo detalló que el registro de los afines a las siglas políticas es antiguos, y en muchos casos existen errores y es por lo ello que se hará la verificación de los mismos.

El reglamento, entre varios de sus aspectos, determina el establecimiento de mesas multipartidarias y la metodología de votación, para lo cual el Órgano Electoral ordenará las listas de la militancia de los partidos políticos por orden alfabético.

Costas indicó que el TSE efectuará una reunión con los nueve tribunales electorales departamentales, ello con la finalidad de organizar adecuadamente el desarrollo de las elecciones primarias.

Además acotó que se prevé realizar dos encuentros con los partidos políticas que van a terciar en el proceso, para explicar la forma de votación y otros aspectos relaciones con este proceso que se realizará por primera vez en Bolivia.