MAGISTRATURA LUEGO DE ECHAR A PACAJES VA POR LOS OTROS DOS JUECES DEL CASO ALEXANDER
El caso del bebé Alexander y del audio en el que una jueza confiesa que condenó a un inocente llega a la primera línea del poder. El vicepresidente Álvaro García Linera pidió ayer que el Consejo de la Magistratura seleccione mejor a sus jueces y poco después esa instancia judicial destituyó definitivamente a la presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia, Patricia Pacajes, además de anunciar que investigará a los otros dos jueces que condenaron al médico Jhiery Fernández a 20 años de prisión por la violación del bebé. Todo esto se dio pocas horas después de que la madrugada del martes, los jueces Roberto Mérida y Gladys Guerrero rechazaran la solicitud de cesación a la detención preventiva presentada por el galeno.
García, presidente en ejercicio, dijo en una conferencia de prensa que en el país hay jueces que no tienen la suficiente capacidad para tomar decisiones correctas y conminó al Consejo de la Magistratura a hacer selecciones con base en la meritocracia.
“Se tiene que mejorar el mecanismo de selección de jueces”, afirmó, y propuso la creación de una instancia independiente que sea la que realice la selección.
El mensaje, aparentemente, llegó rápido a destino. Pocas horas después, Gonzalo Alcón, presidente del Consejo de la Magistratura, afirmó a EL DEBER que, además de la destitución de Pacajes, abrirá un proceso en contra de Mérida y Guerrero.
El objetivo de Alcón es llegar al fondo y analizar en qué pruebas y documentos se basaron las decisiones técnicas para condenar al galeno. “El Consejo de la Magistratura llevará adelante una auditoría jurídica a todo el caso Alexander, donde se involucrará a todos los jueces que participaron. Estamos simplemente aplicando la atribución que tiene esta instancia sobre ellos”, aseveró.
A la vez, el mandamás del Consejo señaló que la auditoría ya está en proceso. “Son 58 cuerpos, cada uno tiene 200 hojas; son más de 11.000 páginas que se deben revisar a detalle”, acotó.
Por otra parte, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, dijo que Pacajes debe ser separada definitivamente de sus funciones al haber suficientes elementos de que actuó de forma “incoherente, aberrante y vergonzosa” al confesar que condenó a una persona sin pruebas científicas.
La autoridad indicó que la unidad de transparencia del TSJ inició investigación no solo en contra de la jueza Pacajes, que presidió, sino contra todo el tribunal que sentenció a 20 años de prisión al médico Fernández.
Asimismo, el Colegio Nacional de Abogados pidió una auditoría médica en el caso Alexander.
0 0