ASFI INSTRUYE AL BANCO UNIÓN S.A. CONCILIAR FONDOS ASIGNADOS A CAJEROS AUTOMÁTICOS PARA DETECTAR POSIBLES IRREGULARIDADES

 

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), instruyó en octubre de 2017 al Banco Unión S.A. efectuar una conciliación de la cuenta 111.04, perteneciente a Fondos Asignados a Cajeros Automáticos, con el objetivo de detectar posibles irregularidades, como el evento de fraude interno suscitado esta entidad financiera en septiembre de 2017.

En tal virtud, la actual administración del Banco Unión S.A., concluida la auditoría especial en la Agencia Desaguadero, estableció un faltante de Bs1.660.000 (Un Millón Seiscientos Mil Sesenta Bolivianos), correspondiente al periodo del 19 de marzo de 2015 al 29 de junio de 2017, por lo que reforzó sus controles internos de seguridad e inició las acciones judiciales pertinentes.

En octubre de 2017, la Directora de ASFI, Lenny Valdivia, sostuvo una reunión con el Presidente, Directorio en pleno, Síndico y Gerente General del Banco Unión S.A., a quienes exhortó a adoptar medidas correctivas en función al evento de fraude financiero suscitado en las agencias de Achacachi y Batallas.

Finalmente, en relación a este caso de evento de fraude, ASFI está a la espera de un informe oficial del Banco Unión S.A., que de acuerdo al Artículo 490 Inciso I) de la Ley N° 393 de Servicios Financieros, tiene un plazo máximo de 10 días calendario posterior al conocimiento del hecho para hacer conocer cualquier hecho delictivo cometido en una entidad por funcionarios o terceras personas.