TARIJA: GOBIERNO ENVÍA MÁS POLICÍAS A BLOQUEO DE POZO JAGUAR X6 Y O´CONNOR RADICALIZA SUS MEDIDAS CON PARO CÍVICO DE 48 HORAS

 

Tras quinto día de bloqueo pacífico de la ruta de acceso al pozo Jaguar X6 por parte de varias instituciones de la provincia O´Connor en demanda de la aprobación de la Ley del 45%, este domingo, el gobierno nacional mandó a alrededor de 100 policías a la zona, causando molestia de los manifestantes, por lo que decidieron declarar paro de 48 horas en toda la provincia, desde este lunes.

“Nos hemos sorprendido con la presencia de efectivos policiales enviados por el ministro de Hidrocarburos, para desalojar la vía que ingreso al campo Jaguar X6, era una medida pacífica y buscando algo justo, pero más allá de causarnos miedo, esto nos ha unido mucho más”, declaró el ejecutivo de la Central Campesina de la provincia O´Connor, Alfredo Huarachi.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico de O´Connor, Eduardo Fernández informó que la medida ya se cumple de manera contundente.

“Todas las instituciones están cerradas. No nos van a doblegar, quiero dejarle en claro al ministro que puede militarizar toda la provincia. Estamos preparados para una lucha de largo aliento”, sostuvo.

“EL CHACO NO PUEDE SOSTENER SU AUTONOMÍA CON EL DINERO DEL VECINO”

Tanto Huarachi como Fernández indicaron que el Chaco no puede mantener su autonomía con los recursos de otras provincias como O´Connor o Arce.

Ellos deberían haber previsto cómo iban a sostener su autonomía, las riquezas del petróleo no son infinitas, se terminan y las de ellos se están terminando, se ha terminado en San Alberto, Sábalo, expresó Fernández, mientras que Huarachi afirmó que ahora “pretenden entrar en el Jaguar, Margarita, San Telmo y Astilleros”.