TARIJA: INSTITUCIONES ENCARGADAS NO ATIENDEN LLAMADO DE AUXILIO PARA INDIGENTE

 

Al promediar las 20:00 horas del día jueves, Luis Fernando Romero Cardozo tras una larga jornada de actividades, llegó a su casa dispuesto a descansar en su cálido hogar, como lo normalmente lo hacen la gran mayoría de ciudadanos, sin embargo, cuando se disponía a abrir la puerta de su vivienda en medio de la oscura y fría noche, pudo percibir en su acera, una figura humana echada sobre el helado cemento, cubierta con apenas una frazada, intentando conciliar el sueño.

Entró a su casa y preocupado por la situación se puso en la labor de procurar que esa persona sea llevado a uno de los albergues habilitados por el municipio para que pudiera “dormir decentemente como se merece cualquier ser humano , al margen de ser indigente, alcohólico, drogadicto o lo que sea”, según relató a este medio.

Llamó al 110 con esperanzas de conseguir ayuda, le atendió una voz femenina que le indicó que la misma  llegaría pronto, sin embargo se hicieron las 20:30, 21:00, 21:30, 22:00 y nadie acudía al auxilio del adulto mayor que continuaba en esa acera, refugiándose del intenso con su delgado cobijo hasta la cabeza.

A pesar de haber llamado nuevamente al 110, además de al PAC, ya nadie le contestó e incluso le «colgaban» las llamadas.

Decidió entonces no rendirse en su cometido y pidió ayuda en la página de Facebook de los Amigos de la Ciudad, donde una persona le proporcionó el número de la alcaldía de Cercado habilitado para emergencias.

“Yo llamé a ese número telefónico pero justamente la operadora de la empresa a la que pertenece me dice que no existe. Alguien de Los Amigos sale a decirme que este número solamente era para mensajes de WhatsApp”, contó.

Varias personas de Los Amigos se sumaron a la causa intentando contactarse en vano con el PAC y 110, hasta que una, finalmente y después de mucha insistencia, logró hacerlo cerca ya de media noche.

En los primeros minutos de este viernes, llegaron al lugar 2 efectivos policiales en sus motocicletas para interiorizarse del caso.

“Los oficiales del PAC desconocen donde los pueden llevar a estas personas (…). No existe una coordinación entre la alcaldía y la Policía para el tema de estos albergues”, remarcó.

Tras varios minutos de convencer al indigente para que accediera a ser llevado a algún albergue, finalmente, vio con satisfacción como el adulto mayor era traslado al lugar de acogida cuya referencia la tuvo que dar él, ante el desconocimiento de los efectivos.

“Con todo gusto yo les regalo un chip y hasta un celular que sirva para llamadas y WhatsApp a la alcaldía porque es irracional lo que pasa ahí, con estos temas tan delicados. Imagínense si el señor moría en la puerta de mi casa, ¿quién era responsable?, ¿dónde está el sentido común y coherencia?”, finalizó la entrevista, recomendando que las instituciones competentes con estos casos de emergencia, tengan mayor accesibilidad y rápida actuación.