PADCAYA PIDE REANUDACIÓN DE TRABAJOS PETROLEROS EN TARIQUÍA PERO LA CONDICIONA CON APROBACIÓN DE LEY DEL 45%

En el ampliado de la Central de Campesinos de Padcaya, se decidió por votación aceptar la exploración de la Reserva Natural de Tariquía pero previa aprobación de la Ley del 45%, por lo que respaldan la toma del pozo Jaguar X1 por parte de O´Connor, según informó su ejecutivo, José Luis Gareca.

“Hemos ido a una votación y salieron 10 comunidades apoyando a que se retome el trabajo pero sin dejar de lado la Ley del 45%.O´Connor, Padcaya y Bermejo estamos con la misma lucha de que los recursos que salgan de cada municipio donde se van a hacer las perforaciones, se beneficien con esos recursos por ley. Nos corresponde”, expresó.

Pidió al Chaco “ponerse la mano al pecho” porque también necesitan recursos económicos en las regiones que respaldan la Ley del 45%: “queremos también vivir en las mismas condiciones que ellos están viviendo”.

La condición para que las empresas retornen a los trabajos en Astilleros y San Telmo es la aprobación la ley redistribución de la renta petrolera, sin la cual amenazan realizar una paralización total de todos los trabajos hidrocarburíferos en la zona.

RATIFICAN LA DECLARACIÓN DE “PERSONAS NO GRATAS” A OLIVA, RAMOS Y VACA

El ejecutivo indicó que apoyan al 100% la determinación de desconocer y declarar personas no gratas al gobernador Adrián Oliva, al presidente del Comité Cívico, Juan Carlos Ramos y a la asambleísta Lourdes Vaca que fue asumida de manera unánime, con un voto resolutivo por comunarios del distrito 11.

“Nosotros apoyamos por el tema de que el gobernador, dice cuidar los daños ambientales, pero lamentablemente en Tariquía, si conocieran, por años, más de 600 hectáreas fueron chaqueadas y hasta ahora sigue saliendo madera”, explicó.

Indicó que no se puede hablar de una contaminación del río como algo novedoso puesto que el daño ambiental en los acuíferos ya se está dado por la gran cantidad de basura que lleva consigo el río Guadalquivir y que se vierte a aguas del río Tarija.