YACUIBA: SE DESPLOMA EL COMERCIO POR CAÍDA DEL PESO ARGENTINO

De los aproximadamente 100 mil habitantes que conforman Yacuiba, el 80 por ciento se dedica al comercio, actividad que hasta el año pasado se sustentaba con el turismo argentino y que cayó drásticamente por la devaluación de la moneda del vecino país. Y es que ahora 1 peso argentino equivale a 28 centavos de boliviano.
El movimiento en San José de Pocitos es un reflejo de la compleja situación económica. En este lugar, Felicia Espada es una de las miles de comerciantes que esperan el ingreso de turistas argentinos en busca de algún producto. Pero esta visita ya no es como antes, porque la caída de la moneda argentina hace que los productos bolivianos aparenten tener un mayor costo, algo que no es grato para los turistas.
“Vendemos al mismo precio, pero algunos (turistas) piensan que nosotros hemos subido; en realidad la gente ya no viene porque ahorita está a 28 el peso, 100 pesos son 28 bolivianos”, explica Felicia.
Doña Feli, dedicada al comercio en este punto fronterizo desde hace más de 20 años, lamenta que su sector deba estar sujeto a los cambios de la moneda del vecino país. Ella recuerda que cuando el peso argentino era equivalente al dólar, sus ventas eran altas, pues oscilaban entre 700 y 800 bolivianos por día; sin embargo, desde enero de 2018, sus ventas apenas llegan a 40 bolivianos, y en el mejor día, el sábado, sólo llegan a 130.
Según Fortunato Choque, secretario ejecutivo de la Federación de Gremiales de Gran Chaco, el 80 por ciento de la población de Yacuiba se dedica al comercio, explicando que la inestabilidad de la moneda argentina se registra desde 2002, por lo que hace más de 15 años el sector gremial respira incertidumbre.
Choque lamenta que casi toda la población de Yacuiba permanezca en las calles a la espera del turismo argentino, puesto que las autoridades de los distintos niveles de Gobierno no aprovecharon los tiempos de bonanza económica, como fruto del alto precio del petróleo, para implementar industrias en la zona, que generen fuentes laborales.
Choque recuerda que en tiempos de bonanza económica, las autoridades municipales invirtieron en el asfaltado de calles y construcción de escuelas. Pero nadie imaginó que el tiempo de bonanza duraría solamente siete años y que los recursos poco a poco se reducirían.
Los cálculos que hacen referencia a la reducción de la cantidad de turistas argentinos son sorprendentes. Según la presidenta del Comité Cívico de Yacuiba, Nery Zurita, hace algunos años, cuando el peso argentino era equivalente al dólares, llegaban a Yacuiba entre 150 y 200 buses diarios con ciudadanos del vecino país, sin embargo, ahora solamente llega un bus y, en el mejor día, dos.
0 0

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.