TARIJA: EL CÁNCER CON MAYOR INCIDENCIA EN EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS ES DE TESTÍCULOS CON 26 CASOS, SUSAT SOLO CUBRE LA INTERNACIÓN

“Durante esta gestión se han podido reportar 26 casos de cáncer de testículos, esta información es sacada del Hospital Regional San Juan de Dios, que es un hospital de referencia de todos los municipios”, indicó la doctora María Elena Orihuela, responsable del Programa de Control y Prevención del Cáncer, del Servicio Departamental de Salud (SEDES). En Tarija se registró este último año un incremento de casos de cáncer testicular.

“Generalmente este tipo de cáncer se da en personas jóvenes, se puede ver inclusive desde los 15 años hasta los 30 años, esa es la edad en la que se da con mayor frecuencia, pero puede ocurrir a cualquier edad”, explicó Orihuela.

Los síntomas del cáncer de testículos son la molestia en la zona de los testículos acompañado de dolor y suele manifestarse cuando ya está avanzado, al igual que cualquier otro tipo de cáncer.

Las causas de este cáncer no están determinadas, pero hay factores de riesgo, que podría ser la criptorquidia, que es cuando no descienden los testículos a la bolsa escrotal durante el nacimiento, dando paso que esas personas tengan mayor predisposición a adquirir el cáncer, al igual que factores genéticos.

El neurólogo es la persona encargada de realizar el tratamiento respectivo al paciente que tiene cáncer, dentro del tratamiento se hace la extracción del tumor del testículo y posteriormente la quimioterapia. El cáncer de testículos es uno de los tipos de cáncer que es curable.

El Seguro Universal de Salud (SUSAT) solo cubre la internación y no la medicación de este tipo de cáncer.