TARIJA: EJECUTIVOS DE IABSA DESTITUYEN A GERENTE GENERAL POR FIRMAR UN ACUERDO CON LOS TRABAJADORES

 

 

Tras la firma de un acuerdo para el pago de salarios adeudados a trabajadores de Industrias Agrícolas de Bermejo (IABSA), ejecutivos de la empresa azucarera despidieron al Gerente General, desconociendo el documento de compromiso, según informó la comisión de Justicia Plural de la cámara de Diputados.

Este jueves, la comisión de Justicia Plural, ante la denuncia recibida de al menos 40 trabajadores de IABSA, que la empresa les estaría adeudando 29 salarios correspondientes a Bs 42 millones, falta de aportes a la AFP y su seguro social de salud a pesar de que en sus boletas de pago consta el descuento correspondiente, se constituyó hasta Bermejo para solucionar el problema, según informó Leonel Alfaro Castellón, secretario técnico de la comisión de Justicia Plural.

“Han asistido la Autoridad de Fiscalización de Empresas, Ministerio de Trabajo, Ministerio Público, autoridades de la comisión de Justicia Plural, los trabajadores y únicamente nos ha recibido el gerente General”, detalló sobre la reunión que duró 8 horas pero que finalmente arrojó resultados positivos para los denunciantes.

Sin embargo, cuando ya se encontraban retornando a Tarija, recibieron la información de que el directorio de IABSA determinó la destitución inmediata del gerente General, desconociendo también el acuerdo firmado.

“Lo vemos como una burla más a los trabajadores que no los quieren restituir. Cómo puede ser que los trabajadores no tengan beneficios sociales y les estén descontando, que es lo más grave”, declaró el diputado Sabelio Estrada.

La comisión indicó que hará seguimiento del caso y retornará nuevamente a IABSA a realizar una inspección.