TARIJA: SEDES PIDE NO DEJARSE ENGAÑAR POR LOS DENOMINADOS BRUJOS


Ante la proliferación de denominados brujos en el departamento, el Programa de Medicina Tradicional del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija pidió a la población no dejarse engañar por ellos, toda vez que no están reconocidos por la Ley 459. La información la dio a conocer la responsable de dicho programa, Raquel Ramos.


“Lamentablemente hay muchas personas que están jugando con la conciencia de la población al ofrecerles rituales de buena suerte, atraer el dinero y amarres, que no van con la realidad. Recomendar a la población que no caigan ante estos hechos de brujería porque no están establecidos dentro de la Ley 459”, explicó.


De acuerdo a la Ley 459, las 5 especialidades reconocidas son la medicina naturista, medicina tradicional, parteros, hueseros y guías espirituales. De acuerdo a los registros del Sedes, esta última especialidad no hay en Tarija.


“Nuevamente recalcar a la población que no se deje engañar porque en vez de que les den dinero, ustedes van a terminar dando dinero a ese brujo. Es importante también que vean que, si no es de nacionalidad boliviana y no es de la comunidad, no confíen en estas personas porque realmente son falsas”, dijo.


El pasado fin de semana, un brujo de nacionalidad peruana fue enviado a la cárcel de Morros Blancos acusado de robo y abuso sexual.