TARIJA: CAMPESINOS PIDEN CAPACITACIÓN Y CONTROL DE PRODUCTOS QUÍMICOS ANTE CASOS DE CÁNCER

Ante las cifras alarmantes de enfermos con cáncer en nuestra región, el sector de campesinos pide que se realice un control en la venta y uso de los químicos que se utilizan en el agro para garantizar una producción “agroecológica”, según indicó Daniel Flores, ejecutivo de la Subcentral de Campesinos de Cercado.

“Lo que básicamente estamos haciendo como dirigentes campesinos, es sumarnos a la red de prevención de lucha contra el cáncer para informar que existen químicos prohibidos y para que podamos tomar medidas conjuntas. Se está coordinando con la Policía para ver que se pueda hacer un control. Lo que estamos pidiendo es que las instituciones se puedan sumar”.

Solicitaron también que se socialicen todas las regulaciones legales nacionales, departamentales y municipales respecto al manejo de químicos y que se cumplan.

“Hay una lista de 12 químicos prohibidos pero esos químicos para nosotros no es fácil de identificar porque los productos tienen un nombre comercial que no nos dice mucho sobre su composición química”.

Igualmente remarcó la importancia de que se pueda capacitar a los productores para garantizar una producción “agroecológica para garantizar la salud en el campo y ciudad”.