PROSOL DEL CHACO SIN AUTONOMÍA REGIONAL, MALOS MANEJOS Y CORRUPCIÓN

A la fecha el Chaco no ejerció su autonomía en el pago del Prosol, ya que continúa realizando el pago a través de la gobernación de Tarija, según observó Gladys Sandoval, directora del Prosol.

De acuerdo a Ley 3741, las transferencias se las deben hacer desde la prefectura, actualmente gobernación, y no se menciona nada de la subgobernación por lo que el Chaco no tendría la tuición de realizar este tipo de transferencia, recurriendo a las firmas de convenio para que el Chaco otorgue los recursos económicos y sea la gobernación la que realice las transferencias a las comunidades.

“El Chaco podría durante todo ese tiempo haber agilizado alguna ley nacional para que se modifique o lo habilite (para hacer las transferencias) en el marco de su autonomía plena y que no seamos nosotros los que tengamos que seguir firmando cheques, sin ningún control y con un montón de irregularidades», señaló.

La gobernación, a pesar de ser la encargada de realizar la transferencia de los recursos del Prosol a las comunidades chaqueñas, no tiene la facultad de realizar ningún control respecto al cumplimiento de los requisitos para recibir el beneficio y sobre destino del mismo.

“Se tienen bastantes casos de malos manejos, corrupción, etc. No se tiene el control que tenemos aquí en Tarija”.