COD TARIJA: LEY DE EMPRESAS SOCIALES ES UNA MEDIDA “ADECUADA” DEL GOBIERNO

Tras la promulgación de la Ley de Empresas Sociales Ley, realizada por el presidente Evo Morales este 1 de mayo, la Central Obrera Departamental de Tarija (COD) califica de “adecuada” dicha medida, según declaró su secretario, Rufino Gómez.

“Consideramos de que es una medida adecuada la que ha asumido el presidente en el sentido de que si bien habría algunas empresas que se consideran estar siendo afectadas económicamente por la política gubernamental, los compañeros trabajadores no van a querer (que se cierre la empresa), se quedarían en la calle por eso van a tener que asociarse y asumir esta oportunidad que le da el gobierno”, explicó.

Indicó con base en esta nueva normativa, los empresarios deben “cuidar” su inversión tanto en las utilidades que generan como en las obligaciones que contraen con sus trabajadores.

“Es natural que cada quien tiene que cuidar sus recursos. Considero que ningún privado va a trabajar para quebrar su empresa ellos también van a ver su situación”, expresó.

La nueva normativa tiene por objeto “facilitar” la constitución de empresas sociales de carácter privado por parte de sus trabajadores, cuando existiesen procesos de quiebra, concurso o liquidación y cuando existan empresas cerradas o abandonadas de forma injustificada.

Los empresarios se declararon en emergencia ante esta norma, y anunciaron que presentarán un recurso abstracto de inconstitucionalidad para intentar dejarla sin efecto.