INSTITUCIONES SE REUNEN POR DEFENSA DE TARIQUÍA: “DEBEMOS DEJAR DE DISCUTIR POR LAS REDES SOCIALES Y ASUMIR HECHOS CONCRETOS”

La mañana de este miércoles, se sostuvo una reunión interinstitucional, «convocada a petición de comunarios de Tariquía” con la finalidad de conformar una comisión en defensa de la reserva natural, desde la cual se pretende tomar acciones legales, sociales y de movilización, según informó la asambleísta departamental, Lourdes Vaca.

“Ellos están preocupados por los avances de intervención que se están viendo en la reserva de Tariquía por eso vimos por conveniente convocar a todas las instituciones del departamento para primero escucharlos a ellos y luego asumir ciertas acciones de corto, mediano y largo plazo para defender con hechos y acciones concretas”, señaló.

Lo que se pretende es la conformación de comisiones legales, técnicas, comunicacionales sobre todo para informar a la población y que los “esfuerzos aislados” se aglutinen en uno solo.

“Lo cierto es que debemos dejar que esta discusión de Tariquía sea en las redes sociales, cafés e internet, tenemos que asumir posturas firmes y con hechos concretos y esto es lo que estamos demandando a partir de la organización interinstitucional”, expresó.

Informó que ya habría intervención aérea en la zona “violentando el derecho a consulta previa” y de acción coordinada con la institucionalidad tarijeña.

Sin embargo, el viceministro de Planificación y Desarrollo Hidrocarburífero, Carlos Quispe, descartó cualquier tipo de intervención en el lugar, indicando que recién se está preparando la ficha ambiental, en la que se determinará también la realización de la consulta previa.