CANSADOS DE MENDIGAR PERO MOTIVADOS POR LAS LINDAS VICTORIAS DE ATLETAS, MAMÁS CONSIGUEN PESO A PESO LOS RECURSOS Y RECURREN A ALGUNAS ACTIVIDADES


Motivados por el orgullo de representar a Bolivia, una delegación tarijeña de Taekwondo ITF estuvo presente en los XIV Juegos Panamericanos en Ocala, Estados Unidos, donde obtuvieron importantes triunfos, al resultar ganadores de 1 medalla de oro, 7 de plata y 8 de bronce, sin embargo lamentaron la falta de apoyo de las autoridades.


“El servicio de deportes pagó los pasajes para el nivel nacional pero después todo fue esfuerzo propio, gasto de los padres. Nosotros hicimos lagunas actividades donde hicimos una variedad de cosas: las madres de familia haciendo sándwiches, hamburguesas o saliendo al calle a pedir un poco de dinero, ir a las empresas a poner la cara y en algunos lugares muy bien recibidos aunque sin el apoyo y en otros no muy bien recibidos”, explicó Eduardo Bass Werner, uno de los representantes, en contacto con el programa “Sin tacos ni corbata” de radio Luis de Fuentes.


La situación para los deportistas que acuden a eventos internacionales para representar al país es bastante crítica, ya que por meses se debe “peregrinar” por instituciones públicas y privadas para conseguir algo de ayuda. Muchas veces incluso se ven obligados a recurrir a créditos bancarios para lograr cubrir los gastos que significan la alimentación, estadía, indumentaria y material deportivo que se requiere.


“Son 45 años que vengo con este ritmo, es mucho mendigar y peregrinar, es todos los días de buscar, llamar gente y autoridades, escuchar como respuesta: espérame, ya vamos a ver qué pasa, te voy a avisar mañana, volvete…Los que deberían poner los recursos y ayudar nos tienen así, y no tenemos de otra, sino es nuevamente endeudarnos”.


Además del último triunfo que obtuvo la delegación tarijeña de Taekwondo, también lograron que este 2020 Tarija sea sede del Sudamericano, pero un nuevo obstáculo se presenta para ellos y es que uno de los requisitos indispensables es que participen de un curso de actualización a Paraguay, por lo que tendrán que realizar un nuevo sacrificio y juntar el dinero “peso a peso”, con la esperanza que las autoridades despierten y se sumen a la fomentación al deporte.

«Nosotros competimos por el honor, por el orgullo, por Tarija, por nuestro país. Flameamos la bandera de Bolivia y la tarijeña en el podio», expresó en relación a otros deportistas como por ejemplo la selección Boliviana de fútbol.

0 0

También te podría gustar...