CÁMARA FORESTAL DE TARIJA: MALAS POLÍTICAS GUBERNAMENTALES HACEN QUE ILEGALMENTE SE SAQUE MADERA A OTROS PAÍSES

“Las políticas que se vienen ejecutando, en vez de ir en apoyo a un aprovechamiento integral o proporcional de la madera, le ponen trabas al productor legal y lo que esto provoca es que el productor legal deje la legalidad para irse a la ilegalidad con tantas normas que van saliendo sin ningún consenso”, expresó José Amílcar Cardozo, representante de la Cámara Forestal de Tarija.

La Cámara Forestal continúa atravesando una situación muy difícil, según indicó, el tema forestal aportaría al Producto Interno Bruto apenas un 4%: “es una muestra de la mala elaboración de la leyes y que hacen que el productor se dedique a exportar la madera de manera ilegal, sin ningún apoyo del gobierno para hacerlo de manera legal”.

El sector de la carpintería en madera habría decaído en un 50%, entre los que decidieron cambiar de rubro a carpintería en aluminio o en metales y los que directamente cerraron, según el dato que brindó.

Lo que exigen es que comience a aplicar las normativas para que los diferentes emprendimientos en el rubro maderero puedan adjudicarse proyecto de equipamiento para diferentes obras que se construyen el país.

“Hemos tenido reuniones para exigir que los gobiernos municipales, departamentales y nacionales, en vez de importar muebles de melanina para equipar grandes edificios, se nos dé la posibilidad que se adjudique a empresas en Tarija, no hay empresas grandes pero hay asociaciones que se podrían hacer cargo”.