SECTOR CAÑERO DE BERMEJO: «ESTE AÑO VAMOS A PÉRDIDA», LAMENTAN QUE AUTORIDADES DEPARTAMENTALES Y NACIONALES NO LOS APOYARON

Los productores cañeros de Bermejo evalúan la finalización de la zafra para la próxima semana de continuar las lluvias en esa región, quedándose sin moler alrededor de 150 mil toneladas de caña de azúcar, según informó Gilberto Salazar, secretario General de los productores de caña.

“Hasta ahorita hemos molido 508 mil quintales de azúcar, estamos de alrededor de los 275 mil toneladas de caña, esperamos llegar 300 mil para poder a las por lo menos llegar 550, 560 quintales de azúcar. Esperamos que se levanten estas lluvias y podamos abastecernos de caña, sino tendríamos que no más ir viendo la finalización de la zafra”, detalló.

Lamentó que ni autoridades nacionales ni departamentales hayan realizado ningún tipo de inversión para el sector, a pesar de que el nivel departamental se habría comprometido a destinar recursos para la maquinaria.

“La gobernación tenía que presupuestar para esta zafra algo de 3 millones de bolivianos para las maquinarias que se tienen allá, en la subgobernación, pero lastimosamente no puso esos recursos y nosotros, los productores cañeros, tuvimos que poner de nuestro bolsillo para que se acomoden estas maquinarias y puedan estar aptas para esta zafra”.

Sumando a los anteriores problemas que enfrenta el sector, los bajos precios del azúcar en Bermejo no cubrirían los costos que se requiere para producir la materia prima, por lo que finalizando la zafra de este año, se reunirán como sector junto al gobernador para que presupueste inversión de recursos.