TARIJA: DESCARTAN QUE SISMO SEA DE GRAN MAGNITUD Y PRECISAN QUE PODRÍA SER EN 150 AÑOS MÍNIMAMENTE

 

Acerca de un estudio de la Universidad de Hawaii que circulaba sobre todo por las redes sociales alertando sobre un evento catastrófico sobre un posible sismo de entre 8 a 9 grados en la escala de Richter que afectaría los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, el Observatorio Nacional de San Calixto informó que en el estudio no se consideró que la falla en esa zona, está segmentada por lo cual “no se generaría un sismo de tal magnitud” según informó el responsable de análisis del Observatorio San Calixto Teddy Griffiths en contacto telefónico en “Sin tacos ni corbata” de radio Luis de Fuentes.

“En estudios posteriores se pudo verificar que la falla geológica en Mandeyapecua está segmentada, por lo cual no se generaría un sismo de tal magnitud, sino uno menor por el tipo de cortes que tiene, con un tiempo de retorno de entre 150 a 1.000 años para un evento sísmico de 8 grados en la escala de Richter”, detalló.

A pesar que no se puede predecir este tipo de eventos, el tiempo de retorno por lo general son “bastantes grandes” ya que en este caso, “para que esta falla pueda activarse y acumular energía necesaria para moverse, tendrían que pasar de 150 a 1.000 años.

Sin embargo, indicó que hay que dejar en claro que los movimientos sísmicos superficiales por toda esa zona son normales al margen de la falla de Mandeyapecua.

El profesional, recomendó, que se debe trabajar en una “cultura sísmica” desde las gobernaciones y municipios para educar a la población de manera práctica sobre cómo se tiene que reaccionar ante esos eventos.

“Son varios tips que se deben tomar en cuenta para que la gente pueda salvaguardarse, mediante la realización de simulacros. No se puede determinar el momento pero sí la preparación nos va a ayudar mucho ante cualquier tipo de eventualidad”, sostuvo Griffiths.