SE REGISTRARON SEIS CASOS DE LINCHAMIENTO EN LO QUE VA DEL AÑO

 

Ayer  dos jóvenes Alex Quispe (19)  y José Luis Ibarra Choque (16)  fueron linchados, apedreados hasta la muerte y quemados por una turba de comunarios en el municipio de Uncía, en puertas del centro penitenciario «San Miguel». Este es el segundo caso que se registra en el país en menos de 48 horas, luego que el martes el ciudadano brasilero Vinicius Chagas Maciel (32), fuera colgado en la plaza principal de San Julián en Santa Cruz sindicado de haber intentado atracar con un arma de fuego a un agricultor soyero.

A lo largo del 2018 se registraron al menos seis casos de linchamiento en el país, tres de ellos en el trópico de Cochabamba.

En mayo, Edson Soria (19) murió en el hospital Viedma después de que sus órganos fueran seriamente afectados por los golpes que le dieron pobladores de Ivirgarzama. Soria junto a otros jóvenes de 18 y 23 años, fue retenido acusado  de robar varias motos.

Días antes tres presuntos ladrones de una moto fueron golpeados y casi ejecutados por una turba de pobladores en Ivirgarzama, que enardecidos desconocieron a los policías.

En ese mes también se evitó que los pobladores de la comunidad de Convento en el municipio de Santiváñez maten a dos mujeres y un travesti acusados de «pildorear» a 40 personas en la fiesta de la zona.

El 27 de septiembre cerca de 700 comunarios de Entre Ríos ataron de pies y manos a Rodrigo Carvajal (20), le rociaron con gasolina y le prendieron fuego.  Edson Veizaga (21) quien lo acompañaba, falleció un día después debido a fallas en varios órganos vitales, producto de los golpes y las quemaduras.

Veizaga tenía el 80 por ciento de su cuerpo quemado. Ambos fueron acusados de pertenecer a una  banda que se dedicaba a robar autos en el trópico cochabambino.

En este caso se aprehendió a una persona presuntamente implicada en el hecho.

Solo un día después cerca de un centenar de personas retuvieron a Francisco C. C. (54) para lincharlo por el robo de ganado. La policía logró rescatarlo después de varias horas de negociación.