EMAPA, EN TARIJA TIENE TRES COMERCIALIZADORAS DE: ARROZ, MAÍZ, CARNE DE SOYA Y LECHE DEL CHACO

 

El responsable de EMAPA habló sobre la producción de trigo y maíz, dijo que ésta gestión son 266 Productores de trigo en el Valle Central de Tarija y 130 personas a las que se les apoya en la producción de maíz en el chaco.

Por otra parte, también dijo que EMAPA comercializa: arroz, maíz, carne de soya, leche del Chaco en tres tiendas de Tarija, que se vende a precios económicos y con garantía.

En cuanto a cómo se selecciona a los beneficiarios, David Durán Mancilla, responsable regional de EMAPA, dijo “Como EMAPA vamos por las distintas comunidades para socializar la siembra de, trigo y maíz, los interesados se anotan, entran a planilla, como requisito se les pide su carnet vigente y pertenecer a una asociación”. Y en cuanto a las asociaciones dijo que en Tarija son dos: Federación de trabajadores Tarija, organización de la cuenca de Santa Ana.

Con relación a la producción y seguimiento a los productores, Durán dijo “Se hace el seguimiento y en época de cosecha compramos el producto. Una vez que ya se tiene el acopio de trigo, se envía a Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, La Paz  y de ahí se devuelve como harina para la venta.

Este año la producción fue de 381 toneladas de trigo, 4 mil toneladas de maíz.

En cuanto a los convenios, dijo “siempre se hacen convenio en EMAPA, estamos dispuestos a realizar convenios para mayor distribución de los productos, por ejemplo, el convenio con el sector avícola para venta de maíz.