SÁNCHEZ CRITICA “DEPENDENCIA” DE TARIJA A LA RENTA PETROLERA

 

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, explicó en el Foro Internacional de Gas (FiGAS) que se realizó hasta ayer en Tarija, que ese departamento recibió por concepto de renta petrolera 1.000 millones de dólares en los anteriores tres años, y que aun con esos ingresos el crecimiento de la región “es negativo”.

“Con estos ingresos las autoridades departamentales no pudieron generar un nuevo motor económico para el departamento. Tarija es tan dependiente del gas que en 2014 tenía un crecimiento del 6%, más allá del promedio nacional. Pero en época de crisis del petróleo internacional, en 2015 decrece a – 2,7%; 2016 a -6%; 2017 a -4%”, manifestó.

Las cifras rojas en el crecimiento del departamento afectaron  la generación de empleo, redujeron el poder adquisitivo de las personas y los ingresos.

“El gas es un recurso finito, por lo que las autoridades del departamento deberían planificar mejor y generar un polo productivo industrial en el departamento para el futuro de los tarijeños”, mencionó Sánchez, según un boletín del ministerio del área.

PÁGINASIETE