CON UNA AMENAZA DE CERCO, CHUQUISACA REALIZARÁ CABILDO

 

Las instituciones del Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (Codeinca) preparan para hoy en la tarde su cabildo, en un ambiente de división. Los campesinos advirtieron que cercarán la ciudad de Sucre  en el caso de que se decida ir contra el gobernador Esteban Urquizu y el alcalde Iván Arciénega, ambos del MAS.

Ayer en la mañana, se realizó una marcha en defensa del campo Incahuasi encabezada por los universitarios y docentes de la Universidad San Francisco Xavier. Maestros urbanos y rurales, transporte del servicio público y pesado, vecinos y gremiales, quienes  recorrieron el centro de la capital.

Durante su paso, el ejecutivo de la COD, Carlos Salazar,  adelantó que pedirá que el cabildo apruebe la renuncia de “todas las autoridades electas” que representan a la región, que incluye al Gobernador y  los diputados y senadores. “Para nosotros, nadie se salva. Todos han sido culpables, ya sea por omisión o comisión”, dijo el dirigente.

El viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas,  ratificó ayer  que el conflicto por el campo Incahuasi sólo es pretexto para desestabilizar y descabezar a sus autoridades subnacionales.

La Policía informó que  se resguardarán las instituciones públicas durante la realización del  cabildo social y que al menos un contingente de 1.000  efectivos estarán acuartelados.