SALUD: PROPONEN ATENCIÓN GRATUITA PARA CASOS DE ITS, ANTICONCEPTIVOS SERÁN ADMINISTRADOS PARA TODAS LAS EDADES

 

El viernes por la noche se presentó una modificación para el proyecto de Ley N.º 475 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral para ampliar las atenciones en el área de salud sexual y reproductiva de la mujer boliviana sin importar su edad, permitiendo a ser atendidas de manera gratis en casos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), como así a poder administras el uso de anticonceptivos a cualquier edad.

La ampliación establece que en caso de una Infección de Trasmisión Sexual (ITS), la atención será gratuita sin importar la edad de la paciente en cualquier establecimiento de salud público, informó la ministra de Salud, Ariana Campero Nava.

En cuanto a la entrega de métodos anticonceptivos, la actual Ley señala que sólo las mujeres de 15 a 49 años pueden recibir métodos de barrera, condones, métodos hormonales (vía oral o inyectables), entre otros. Ahora podrán ser administrados a todas las edades.
Asimismo la gratuidad del examen de papanicolaou será universal, en especial, para el grupo femenino mayor de 50 años, con el fin de identificar lesiones premalignas del cáncer cervicouterino.

“Hoy se está debatiendo en el Senado y esperamos que tenga la aprobación por mayoría. Será un gran logró para todas las mujeres”, dijo Campero.

Si la propuesta se aprueba, al menos 70 mil mujeres más deberán presentar su carnet de identidad para obtener estas prestaciones porque es un derecho.

“La Ley N.º 475 sólo establece el derecho de atenderse gratuitamente en estas prestaciones de salud sexual y reproductiva a mujeres entre 15 a 49 años, ahora con esta propuesta que hizo el Ministerio de Salud se busca la ampliación universal para todas las mujeres”, anunció la autoridad.

0 0

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *