35% DE LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS ES POR LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA: GASES DE LOS VEHÍCULOS, ACTIVIDADES DE LAS INDUSTRIAS Y EMISIONES GENERADAS POR LOS CHAQUEOS

 

 

De todas las enfermedades vinculadas al aparato respiratorio, aproximadamente el 35% está relacionada con la contaminación atmosférica. Las enfermedades cardiovasculares también están relacionadas con este problema.

“Una exposición continua a contaminación hace que nuestro sistema inmunológico, es decir nuestras defensas, disminuya, sobre todo en niños. Y si tenemos más frío y una contaminación continúa, las defensas bajan y la probabilidad de enfermar es mayor”, afirmó el jefe de la Unidad de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Daniel Cruz.

A nivel mundial se evidencia la relación de la contaminación atmosférica con los efectos cardiovasculares, es decir, problemas en el corazón y también con accidentes cerebro vasculares.

“La irrigación sanguínea al cerebro también es interrumpida porque todas las partículas que vamos respirando se van almacenando en el aparato circulatorio”, explicó Cruz.

El principal factor de contaminación, dijo la autoridad, es la emisión de gases de los vehículos, la segunda fuente, en el ámbito urbano, son las actividades de las industrias, pero también son importantes las emisiones generadas por los chaqueos sobre todo en el área rural de valles y llanos del país.

Pidió a los dueños de vehículos mejorar permanentemente la calidad del coche, arreglar el motor, cambiar las llantas, cambiar del diesel a otro carburante para mejorar la condición del motorizado.