ONU: AUMENTÓ PRODUCCIÓN, TRÁFICO Y CONSUMO DE COCAÍNA Y CON ELLO PLANTACIONES DE COCA EN BOLIVIA

 

Un informe de las Naciones Unidas revela que el mercado de la cocaína está en plena expansión, con un aumento del consumo y producción, debido principalmente al incremento de las zonas de cultivo del arbusto de coca en países como Colombia, Perú y Bolivia.

Según la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (Onudd) el aumento de las plantaciones de coca en Bolivia, se debería a cambios en las políticas de erradicación.

La Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (Onudd), recuerda que tras trece años de tendencia a la baja, los cultivos de coca comenzaron a aumentar de nuevo en 2013.

Desde entonces y hasta 2016, último año al que la ONU hace referencia, el número de hectáreas cultivadas en todo el mundo creció un 76 %, hasta las 213.000, la superficie de 298 campos de fútbol, de las que el 68,5% están en Colombia.

Con todo, la producción de cocaína alcanzó en 2016 un nivel récord de 1.410 toneladas, un 25% más que el año anterior, un crecimiento similar al de la cantidad de droga incautada camino de los principales mercados de consumo, Estados Unidos y Europa Occidental.

«Lo que vemos que es preocupante es que el mercado está llegando también a Asia. Asia es un lugar donde la cocaína es algo relativamente nuevo, y también a la hora de aplicar la ley no son tan diestros para reconocerla y atrapar a los traficantes», explicó Ángela Me, autora del informe y directora de estadísticas de la Onudd.

FUENTE: EFE