REEMPLAZARÁN POLICÍAS POR MANILLAS ELECTRÓNICAS EN DETENCIONES DOMICILIARIAS

Una próxima medida en el régimen penitenciario será la incorporación de las manillas electrónicas para quienes resulten beneficiarios con detención domiciliaria. La iniciativa ayudará a “desahogar” el sistema judicial, ahorrar recursos económicos a las Gobernaciones y a la Policía, destinar mayor número de efectivos a la seguridad ciudadana.

La medida iniciará con la adquisición de 500 manillas electrónicas, modernas y con garantía, para que las autoridades judiciales al momento de optar por una medida sustitutiva a la detención carcelaria, recurran al control de movilidad con esos dispositivos electrónicos, según informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez.

No se conoce en detalle su efecto económico, pero hará posible que los dos custodios que deben ser asignados a quienes sean beneficiados con detención domiciliaria, vayan a reforzar la seguridad ciudadana y que los recursos económicos para pre-diarios (dinero que se destina para alimentación) para ese recluso ya no desembolse la Gobernación, explicó.

“El ahorro (económico) va a ser considerable tomando en cuenta que esos dineros de la Gobernación se van a destinar realmente a seguridad ciudadana y ya no a pagar prediarios, por ejemplo. Y también el ahorro que tenemos en personal de la Policía que está cumpliendo funciones (de custodio)”, detalló la autoridad.

La sobrepoblación carcelaria está cifrada en 213%, distribuida en la totalidad de los centros penitenciarios del país. Los internos superan los 18.000 y el 70% representan personas con detención preventiva, es decir que no cuenta con una sentencia y que es recluida mientras se sustancia el proceso en su contra.