PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO: EVO Y GARCÍA LINERA SON ENEMIGOS DE LA LIBERTAD DE PRENSA

La Premio Nacional de Periodismo 2018, Lupe Cajías, declaró al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera como los enemigos de la libertad de prensa en Bolivia.

Cajías dijo que cuando contrasta la historia del periodismo boliviano, constata que el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) no gusta de la prensa libre.

Pero «está equivocado el Presidente y dirigente de los cocaleros, Evo Morales, cuando califica a los medios de comunicación como a su peor enemigo. Los medios no son enemigos de Morales. En cambio, Morales y, sobre todo, Álvaro García Linera, son enemigos de la libertad de prensa en Bolivia», manifestó.

Remarcó que en 34 años de democracia del país ningún otro vicepresidente, como García Linera, interfirió tanto con el quehacer periodístico.

Indicó que las acciones del Ejecutivo y del MAS son de largo alcance y de tal profundidad que incluso pueden derivar en lamentables circunstancias contra el periodismo boliviano.

Pues «acá, en esta testera, solíamos compartir con jefes de Estado, con ministros, con diferentes expresiones ideológicas y partidarias. Ahora es imposible, o nos hincamos o somos adversarios», alertó Cajías, al recibir su galardón.

Agregó que las sucesivas ministras de comunicación del gobierno de Morales tampoco ayudan al periodista a conseguir información y las autoridades sólo prefieren aparecer para confrontar.

«Atrás quedaron las épocas de los briefings meridianos en el Palacio de Gobierno, de las conferencias de prensa donde se podía hacer preguntas», lamentó.

Cuestionó el creciente intento de cercar las múltiples voces y acallarlas. Recordó que en varias ocasiones, partidos políticos compraron periódicos o radios, pero casi siempre fracasaron en sus intentos de controlar la opinión pública.

Sin embargo, «desde 2006, el panorama es diferente, se suceden compras enmascaradas de periódicos, de canales de televisión, de radioemisoras. Y detrás, está el rumor, el susurro sobre los verdaderos dueños, los que definen los titulares de portada, las campañas contra alguna persona o contra alguna entidad», sostuvo.

Asimismo -según la Premio Nacional de Periodismo- el canal estatal Bolivia TV ahora es un «cato privado» del MAS y repetidor de programas que alaban a Nicolás Maduro, un presidente de otro país.

También «hay radios en área rural que han sido coptadas por el Estado, por el Ministerio de Comunicación. Han anulado la prensa alternativa de los años ochenta. No son ni comunitarias, ni de los sindicatos, son repetidoras de la emisora estatal, pagadas por el ciudadano común, pero apropiada por el MAS», aseveró.

«Quisiera regresar a 1978, recordar a esos periódicos y a esas radios, que acompañaron a las mujeres mineras para iniciar un proceso democrático sin perseguidos políticos, sin exiliados y sin partidos prohibidos. Quisiera que igual que entonces, los periodistas seamos los principales centinelas para impedir el fraude que se prepara», señaló.

Afirmó que nunca ha sido neutral en su vida y no lo será ahora. En ese sentido, «si queremos tener alguna esperanza, hay que evitar el fraude del próximo año, cada elector, cada periodista debe ser un centinela de su propio voto, y de la participación ciudadana», apuntó.

LOS TIEMPOS

0 0

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *