VICE DICE QUE BOLIVIA NO HARÁ CASO A LAS SUGERENCIAS DEL FMI

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró ayer que el Gobierno no hará caso a las recomendaciones que emitió el Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto a hacer un ajuste en el gasto público e implementar medidas para reducir o eliminar el “gran” saldo negativo de la economía en el mediano plazo.

“El modelo económico de ellos véanlo en América Latina: suprimir subvención de la luz quiere decir que se incremente en un 600% la luz; ellos siempre sugieren que se levante el subsidio de la gasolina, tampoco lo vamos a hacer. Ellos siempre sugieren a los países de América Latina que se levante el subsidio del diésel, del agua y del gas, tampoco lo vamos a hacer”, afirmó García.

En su reciente informe sobre Bolivia, el FMI destacó las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el déficit fiscal, que estimó para el próximo año en 6,3%, pero recomendó hacer un ajuste en el gasto público e implementar otras políticas.

En el documento publicado por el fondo se menciona que “el gran déficit fiscal actual y la pérdida de Reservas Internacionales Netas (RIN) justifican un mayor ajuste de las políticas para restablecer el equilibrio externo y limitar la acumulación de vulnerabilidades”.

Los directores del FMI coincidieron en que este ajuste fiscal debe centrarse en una disminución del gasto corriente y recomendaron implementar un marco fiscal de mediano plazo con metas de deuda, que el Vicepresidente dijo que no se aplicará.

El organismo internacional elogió el crecimiento “impresionante” de la economía boliviana y la mejora de los indicadores sociales en la década anterior. No obstante, hizo notar que los precios más bajos de las materias primas y la incertidumbre política plantean desafíos.

El FMI estima un crecimiento del PIB de 4,5% para este año, “apoyado por políticas acomodaticias continuas, un segundo bono salarial (doble aguinaldo) para toda la economía y una fuerte producción agrícola”.

Al respecto, García Linera subrayó que “el Fondo nos interesa simplemente porque valida la información que damos”, de las proyecciones de crecimiento.

El fondo subió la anterior semana su previsión de 4,3 a 4,5%, para situar al país entre las economías con mayor expansión.

PÁGINA SIETE

0 0

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *