NUEVA DENUNCIA: «MOCHILAS II» CASO DE LA GESTIÓN 2017 INVOLUCRA A LEYES, DOS SECRETARIOS, NUEVE FUNCIONARIOS Y EMPRESARIOS

 

El representante del Viceministerio de Transparencia de Cochabamba, Ever Veizaga, denunció ayer ante el Ministerio Público al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, a dos exsecretarios y nueve funcionarios presuntamente involucrados en la compra con sobre precio de mochilas la gestión 2017, un nueva investigación llamada “mochilas II”, porque la primera se denunció el 3 de abril.

Veizaga explicó que este caso es más complicado que el anterior, porque el pago de las mochilas se realizó en su integridad, causando un grave daño económico a Cochabamba.

Los nuevos delitos que debe afrontar el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, son: el uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles en con el ejercicio de su función, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

Veizaga explicó que dentro esta nueva denuncia se investiga a 12 personas, entre funcionarios, exsecretarios y personas particulares.

Entre los denunciados están el exsecretario de Desarrollo Humano, Andrés Cuevas, y el director de Desarrollo Humano, Rolando Nogales. Además del exsecretario de Finanzas de la Alcaldía de Cochabamba, Diego Moreno. También los empresarios María René Ramírez y Juan de Dios Morales.

Veizaga explicó que, en 2017, el municipio adquirió más de 91 mil mochilas, cuya compra fue adjudicada a una empresa distinta a la de esta gestión, pero con el mismo domicilio comercial, “con el fin de beneficiar a estas personas con un sobreprecio de 10 millones”..