FUNCIONARIA QUE RECOMENDÓ NO COMPRAR LOS RESPIRADORES TAMBIÉN ESTÁ DETENIDA

CARTA DE OBSERVACION DE LA COMPRA DE RESPIRADORES

Pese a que la profesional en Equipamiento Médico de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), Ana Espinoza, alertó el 8 de mayo a su superior, el exdirector de esa institución, Giovanni Pacheco, que los respiradores que iba a comprar el Gobierno eran «muy básicos», fue detenida este miércoles y es acusada de al menos seis delitos.

“Con respecto a la revisión de la oferta de la empresa IME Consulting Global Service, marca Respira, modelo Respira Device, de procedencia española, de acuerdo con las especificaciones técnicas que brinda la OPS/OMS para el equipamiento Covid-19, este equipo no cumple con lo solicitado”, advirtió la funcionaria a través de un correo electrónico que envió a Pacheco, quien fue aprehendido la tarde del martes.

En la carta que fue enviada a las 10 de la noche del 8 de mayo, Espinoza indicaque se evidencia que el equipo «es muy básico, de poca durabilidad y nuevo en el mercado”, y que no cuenta con todas las certificaciones de calidad.

Asimismo, apuntó que este aparato “no es conocido por los profesionales médicos”, por lo que “tal vez rechacen los equipos”.

Espinoza también le recordó a Pacheco que incluso consultó con el jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital de Clínicas Universitario de La Paz, “quien ratificó lo enunciado”.

Sin embargo, ese mismo día Pacheco recibió el instructivo del exministro de Salud, Marcelo Navajas, para que “proceda inmediatamente a la adquisición de ventiladores”.

PÁGINA SIETE

0 0

También te podría gustar...