MINISTRO SÁNCHEZ REVELA QUE LA ARGENTINA DEBE FACTURAS DESDE ABRIL POR GAS Y RECIBIERON PROPUESTA PARA VENDERLES MAYORES VOLÚMENES, PERO ES “INVIABLE”

 

 

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmó que hubo propuestas no oficiales de Argentina para que Bolivia le venda mayores volúmenes de gas, sin embargo, las mismas eran inviables porque no se ofreció condiciones favorables al país.

“Bolivia está en condiciones de vender más gas a la Argentina, pero a un mejor precio. Contrariamente a ello, la oferta de Argentina no es favorable para el país, si bien requieren más gas boliviano, en la propuesta argentina ellos bajan sus obligaciones y no establecen una propuesta de precio, por lo que en las actuales condiciones se hace inviable está propuesta”, explicó.

La autoridad explicó que el gas boliviano sigue siendo el más competitivo de la región. En el caso del mercado argentino, el gas boliviano tiene un precio aproximado de $us5 el millón de BTU, mientras que el precio de GNL puesto en la Argentina es mayor a $us7 y el importado de Chile está por encima de este precio.

“Bolivia siempre va ser muy competitivo en cuanto a oferta de gas, frente al GNL o a proyectos como Vaca Muerta en Argentina o Presalt en Brasil, que reportan precios mayores al GNL importado”, agregó.

El ministro reveló que Argentina a la fecha tiene una mora con el país por las facturas de abril y mayo 2018. “Esperamos en los próximos días regularice esta situación. YPFB ya envió a su contraparte recordando los plazos de pago y que los retrasos están sujetos a pago de intereses”, dijo.