SANTA CRUZ: REALIZAN CON ÉXITO PRIMER TRASPLANTE DE HÍGADO

 

El secretario de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación de Santa Cruz, Oscar Urenda, informó el miércoles que en el hospital público Japonés se realizó, con éxito, el primer trasplante de hígado, en un niño de ocho años que padece cáncer.

La cirugía fue realizada por un equipo de médicos bolivianos y norteamericanos.
«Se ha realizado un trasplante de hígado en un niño de 6 años que en este momento se encuentra estable, fue un trabajo extraordinario y complejo de un niño con patología de cáncer, con un equipo de médicos encabezados por el doctor (Freddy) Gutiérrez y tres especialistas norteamericanos reconocidos en el mundo», dijo.

se prevé realizar un segundo trasplante de hígado en un niño de un año y seis meses, que también fue diagnosticado con cáncer.

Urenda destacó que ambas cirugías permiten que el hospital público Japonés, de Santa Cruz, vuelva a ser un referente para la realización de trasplantes de hígado y de riñón.
Por su parte, el doctor Freddy Gutiérrez hizo relación del costo, que bordea los 30.000 dólares, y la complejidad que significa realizar ese tipo de trasplantes, que -dijo- son más riesgosos respecto a otros similares como el de corazón o de riñones.

«Es un beneficio para estas dos familias, porque los médicos de Estados Unidos vinieron a hacer las cirugías de forma gratuita», agregó el galeno.