MINISTRO SÁNCHEZ DESTACA VENTAJA DE VENDER GAS A BRASIL SIN PETROBRAS

 

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, destacó este viernes las ventajas de vender gas natural al Brasil sin la intermediación de la estatal Petrobras, que anunció que limitará sus operaciones de transporte de gas natural y comercialización para dedicarse a la exploración y explotación.
La estatal brasileña “Petrobras tenía la posibilidad de distribuir el gas a todas las industrias de Sao Paulo, pero hoy, con estas nuevas condiciones, es una gran ventaja y oportunidad para el gas boliviano, al abrirse el mercado, comercializar y distribuir en Brasil”, manifestó la autoridad.
Sánchez explicó que Petrobras es un intermediario que compra gas natural a YPFB y lo redistribuye a mayor costo a empresas de Sao Paulo, pero ahora Bolivia podrá comercializar el carburante “de forma directa a los consumidores brasileños”.
El ministro tiene previsto firmar en los próximos días acuerdos de venta de gas con empresas privadas de Brasil, por lo que “los costos serán mayores a los actuales acordados” con Petrobras.
El contrato de venta de gas natural entre Bolivia y Brasil fenece el 2019, pero los volúmenes pendientes, unos 1,7 trillones de pies cúbicos (TCF), seguirán enviándose hasta 2023.
ANF