LAS CLÍNICAS ALUDIDAS POR LA CONSEJERA DE LA EMBAJADA DE EL SALVADOR SOBRE NEGLIGENCIA MÉDICA NEGARON QUE LA DIPLOMÁTICA LES PIDIERA ATENCIÓN

 

 

El lunes, la ministra consejera de la embajada de El Salvador, Marta Vásquez, denunció que siete clínicas, entre ellas Rengel, Alemana, Clínica del Sur y 6 de Agosto, negaron atención médica a la diplomática. Según su versión, la travesía comenzó el jueves a la medianoche y concluyó en la madrugada del viernes, cuando finalmente se pudo internar en la clínica Unifranz, “en un estado muy delicado”.

Las clínicas aludidas por Vásquez dieron su versión. Patricia Callispieris, parte del directorio de la Clínica del Sur, aseguró: “Nadie llegó a la Clínica del Sur, ni en ambulancia ni en auto particular. La paciente no llegó a emergencias, en ningún momento se negó la atención”.

Agregó que tampoco se registró una llamada en la que se pida atención para la embajadora. Indicó, además, que revisaron las cámaras y comprobaron que la diplomática no llegó al lugar.

Luis Kushner, gerente de la Clínica Alemana, afirmó: “No tenemos registro de llamadas. Nos informan que no hay registro de llamadas de nadie preguntando por atención médica con el nombre de la embajadora”.

Cuando se le consultó sobre si hubo un pedido de atención para realizar una tomografía, sostuvo: “Nosotros tenemos tomógrafo, pero en ningún momento nos han dicho queremos una tomografía. Nosotros tenemos instrucción de atender a todos los pacientes que lleguen… No tenemos el registro de esa llamada, de esa solicitud de tomografía”.

De la Clínica Rengel, Jackeline Méndez, de administración, expresó: “La paciente no llegó a la clínica; en todo lo que yo he averiguado, nadie ha llamado”.

Personal de recepción de la Clínica 6 de Agosto sostuvo  que la embajadora de El Salvador tampoco llegó a ese  centro  médico. “No tengo ese nombre registrado”, afirmó.

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, se limitó a decir que “si la familia lo pide, se investigará el hecho”. Agregó que aún no hubo tal solicitud de los dolientes.