LA PAZ: ARRESTAN A JUEZA ANITCORRUPCIÓN POR PRESUNTO «CONSORCIO DE JUECES Y ABOGADOS». HALLAN EXPEDIENTES FUERA DE SU OFICINA

 

El Ministerio Público y la Policía intervinieron este martes las oficinas de la Jueza Primero de Instrucción Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer, Cinthya Delgadillo y procedieron a su arresto por el supuesto caso de consorcio de jueces y abogados, informó este martes el Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco. La autoridad judicial fue arrestada junto a una secretaria del juzgado. Blanco indicó que se encontraron expedientes del juzgado en oficinas de abogados particulares, lo que se conoce como «consorcio de jueces y abogados», hecho que es considerado irregular.

Los antecedentes del caso indican que se habrían sustraído 14 expedientes del juzgado Primero, los cuales fueron trasladados a la oficina de un abogado.

Delgadillo negó que se hayan cometido irregularidades en el manejo de documentos y que se hayan entregado expedientes a una oficina particular.

Al respecto, el mayor Luis Fernando Guarachi, jefe de la División Anticorrupción de la FELCC, indicó que anoche tres pasantes del juzgado Primero fueron arrestados al ser descubiertos trasladando expedientes a la oficina de un abogado.

La jueza Delgadillo tiene varios procesos penales y disciplinarios en su contra desde la gestión pasada, motivo por el cual fue destituida en 2017, sin embargo después de presentar acciones de amparo logró anular las resoluciones que tenía en su contra y hasta la fecha continúa en el Juzgado Primero Anticorrupción.