LA OMS SE RETRACTA Y DICE QUE NO SE SABE SI LOS ASINTOMÁTICOS PUEDEN CONTAGIAR COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró ayer que es “muy inusual” que los enfermos asintomáticos de coronavirus contagien. Sin embargo, hoy el organismo se retractó.

Maria van Kerkhove, jefa de la Unidad de Zoonosis y Enfermedades Emergentes de la OMS, participó de una videoconferencia e intentó aclarar las declaraciones anteriores.

La doctora sostuvo que la propagación asintomática es una “cuestión realmente compleja” y que todavía se desconoce mucho al respecto. «En realidad, todavía no tenemos esa respuesta», dijo.

Sobre sus argumentos del lunes, durante una conferencia de prensa de la OMS en Ginebra, apuntó: “Estaba respondiendo a una pregunta en la conferencia de prensa. No estaba declarando una política de la OMS ni nada de eso. Sólo estaba tratando de articular lo que sabemos”.

“Usé la frase ‘muy raro’, y creo que es un malentendido afirmar que la transmisión asintomática a nivel mundial es muy rara. Me refería a un pequeño subconjunto de estudios”, subrayó.

Van Kerkhove detalló que los estudios realizados hasta el momento indican que cerca del 16 por ciento de la población que contrajo el virus puede ser asintomática. Sin embargo, reconoció que otros estudios, que refutan esa idea, sostienen que hasta el 40 por ciento de la transmisión global puede ser provocada por asintomáticos.

Pese a esos estudios, la doctora reiteró que el mayor nivel de transmisión del virus proviene de pacientes con síntomas. “Pero hay un subconjunto de personas que no desarrollan síntomas. Para entender realmente cuántas personas no tienen síntomas, no tenemos aún esa respuesta”, comentó.

El doctor Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias de la OMS, sostuvo que todavía es “una gran pregunta abierta” el porcentaje de asintomáticos que transmiten el virus.

URGENTEBO