LABORATORIO DE CENETROP COLAPSADO CON MUESTRAS EN CONSERVADORAS EN EL PISO; TIENE MÁS DE 2.000 ACUMULADAS PARA ANALIZAR COVID-19

Cuentan con dos equipos para el análisis de las muestras de coronavirus, lo que les da una capacidad de procesar 500 muestras al día y tienen a 20 personas abocadas de pleno a esa labor, no solo para Santa Cruz, sino para Beni y Pando.

Pero, pese a que la llegada de muestras desde Beni se redujo en un 50% debido al funcionamiento de laboratorios en ese departamento, se tienen acumuladas entre 2.000 y 3.000 muestras en heladeras y hasta en conservadoras en sus pasillos, aseveró la jefa de Laboratorio del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), Yelín Roca.

El laboratorio está colapsado, no hay donde poner más muestras y, de sus 100 funcionarios, 42 están de baja, 15 por ser del grupo de riesgo ya sea por edad o por tener enfermedades de base, y otros 27 porque resultaron contagiados con el letal virus.

Hay cansancio físico y mental, además de mucha presión entre las laboratoristas. Es necesario más equipos, pero no es algo que se consiga de la noche a la mañana, además de que deben ser importados y no hay en stock. Entonces, adquirir equipos y aumentar personal no parece ser una alternativa viable en el Cenetrop.

EL DEBER