HALLAN 2,5 MILLONES DE TONELADAS DE LITIO EN PUNO, REGIÓN FRONTERIZA CON BOLIVIA Y PODRÍA SER EL YACIMIENTO MÁS GRANDE DEL MUNDO

 

 

La minera Macusani Yellowcake, filial de la canadiense Plateau Energy, halló un yacimiento de litio y uranio en un lago prehistórico cubierto de lava en la región andina de Puno, en el sureste de Perú, informó la empresa hoy.

«Con lo ya perforado vemos que nuestros recursos de litio van a sumar entre 2,2 y 2,5 millones de toneladas de carbonato de litio y nuestros recursos de uranio subirán de 130 a 132 millones de libras a la fecha«, dijo el gerente general de Macusani, Ulises Solís, a la AFP.

«Grande fue nuestra sorpresa cuando hemos encontrado litio de alto nivel. Nosotros íbamos por uranio, pero al ver los resultados de las perforaciones a 80 metros de profundidad en el yacimiento, nos abrieron los ojos», añadió.

Este yacimiento, descubierto en el segundo semestre de 2017, está situado a 4.500 metros de altitud en una región andina fronteriza con Bolivia, unos 150 kilómetros al norte del lago Titicaca.

Solís afirmó que Macusani puede llegar a ser la mina de litio más grande del mundo, con mayor producción que las existentes en Chile, Bolivia y Argentina juntas.

Ahora, el mayor yacimiento de litio en producción está en México, según el gerente.

«Continuamos con las exploraciones y esto debe triplicarse, (y así) seríamos los primeros en el mundo», comentó Solís.