PADRES GASTAN HASTA BS 9 MIL EN EL EJE CENTRAL POR CADA PREMILITAR Y CUESTIONAN EL SERVICIO EN TODO EL PAÍS “NO SE JUSTIFICA PORQUE, LA VERDAD, NO APRENDEN NADA

 

 

A poco de terminar el servicio premilitar del escalón 2017-2018, padres de familia denunciaron que los gastos son muy elevados, “hasta 9 mil bolivianos”, en una variedad de productos como el uniforme y, sobre todo, “las comisiones” que se entregan a los oficiales y clases cada sábado, por lo que pusieron en cuestión la utilidad de este servicio.

Para los padres de familia contactados por Los Tiempos, el servicio premilitar es mucho gasto, es mejor comprar cuatro libretas para toda la familia y “no se justifica porque, la verdad, no aprenden nada”, aseguró una dirigente de madres de familia de un céntrica unidad militar de Cochabamba, que prefirió guardar en reserva su nombre para evitar represalias contra su hijo que en este momento hace el servicio.

“Cuando hemos entrado, el tema de médicos, fotocopias, análisis, que se hace hasta 1.500 contando gastos pequeños. Luego, una vez entrado, tienes que poner al banco 1.000 bolivianos para el tema de uniforme y también hay algo de seguro médico”, contó. Sin embargo, los gastos apenas empiezan. “Luego viene el sábado a sábado, hay que comprar sándwich, libros, salteñas, revistas, pintura, telas, siempre hay algo que comprar y es obligatorio”, comentó.

Un padre de familia de la misma unidad dijo que hizo un recuento de gastos y salió más de 9 mil. “Sin contar lo de los campamentos y los desfiles”.

“No hay recibo de estos gastos”, señaló la primera madre.

Otro padre de familia, contactado en la ciudad de La Paz, aseguró que un alumno que desee habilitarse en esta modalidad debe erogar montos que van de entre 2.500 a 3.000 bolivianos. Los padres o tutores tienen que cubrir el costo del uniforme y las botas, además de exámenes médicos que se exigen.

Según datos proporcionados, una vez que se presentan y son aceptados para el momento de su incorporación, los postulantes deben portar exámenes médicos complementarios.

Según David, un premilitar de Santa Cruz que espera culminar el servicio en septiembre próximo, el monto invertido durante la estadía en el cuartel supera los 5 mil bolivianos, puesto que los soldados deben cubrir los costos empleados en las revistas y avance de la documentación.