EL MAS DEFINE HOY AL FISCAL GENERAL; SALGUERO Y LANCHIPA SON PUNTEROS

Llegó el día. La Asamblea Legislativa Plurinacional, presidida por el vicepresidente Álvaro García Linera, elegirá hoy al reemplazante de Ramiro Guerrero en el puesto de fiscal General del Estado. En ese contexto, la disponibilidad de más de dos tercios de votos que tiene el Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Legislativo indica que el partido de Evo Morales, por regla, basta para definir cuál de los 26 abogados preseleccionados será encumbrado.
El MAS reconoce sin rodeos que la elección está en manos de un organismo de naturaleza política: la Asamblea. “El Legislativo es un cuerpo político”, dijo Adriana Salvatierra, senadora del MAS y presidenta de la Comisión Mixta de Justicia Plural, que estuvo a cargo de la preselección de candidatos a la Fiscalía General.
Con esas condiciones, el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, Mirael Salguero (79,41); su par en La Paz, Fausto Lanchipa (79,36); y el abogado Juan de La Cruz Vargas (79,25) tienen los tres puntajes más altos acumulados durante el examen escrito, las entrevistas y la evaluación de hojas de vida.
A propósito, el jefe del MAS en la Cámara Baja, David Ramos, anticipó ayer que, “obviamente, se debería dar prioridad a quienes hubiesen obtenido las mejores calificaciones”. Aunque la senadora Salvatierra, su correligionaria política, recordó que los 26 preseleccionados tienen las mismas posibilidades de ser elegidos, más allá del puntaje acumulado, y que hay criterios como la ética y la trayectoria de los profesionales.
EL DEBER