CHUQUISACA: GOBERNADOR ADVIRTIÓ NO RENUNCIAR NI GOBERNARÁ DESDE OTRO MUNICIPIO

 

El director general de la Gobernación de Chuquisaca, Eberth Almendras, informó que el miércoles que el gobernador de ese departamento, Esteban Urquizu, no renunciará a su cargo y tampoco gobernará desde otro municipio, como exige una de las resoluciones del cabildo abierto de organizaciones de esa región, realizado en la víspera en la ciudad de Sucre.

«Él (Gobernador) ha sido electo por cinco años y vamos a cumplir nuestro mandato de cinco años y nos vamos a ir a nuestra casa, ellos tuvieron la oportunidad de alejarlo del cargo a nuestro Gobernador, por la vía democrática, por la vía del revocatorio, no lo lograron, no es nuestra culpa», dijo a los periodistas.

Dijo que hay una sugerencia de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), la primera autoridad podría gobernar desde otro municipio, sin embargo, aclaró que Sucre es la sede de la Gobernación de Chuquisaca y capital de Bolivia, por tanto la autoridad departamental no se trasladará a otra región.

A su juicio, una fracción del trotskismo, que está a la cabeza del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca), paralizó el departamento de Chuquisaca por 15 días, causando un «descalabro económico» en esa región, bajo el pretexto de defensa del campo gasífero Incahuasi.

Los dirigentes cívicos de Chuquisaca insisten en defender la propiedad del pozo Incahuasi a pesar de que un estudio técnico, encargado por la petrolea estatal YPFB, estableció que ese reservorio está 100% en territorio de Santa Cruz.