BOLIVIANOS SUFREN LA CRISIS EN ARGENTINA, UNOS PIENSAN EN VOLVER, OTROS EN MIGRAR A BRASIL

 

La crisis económica que golpea la administración de Mauricio Macri, presidente de Argentina, es dura no sólo los ciudadanos de ese país sino a los residentes bolivianos que se deshacen de a poco de lo adquirido con la idea de volver a Bolivia o la de emigrar al Brasil.

Iván Terán Titirico, presidente de la Comisión Organizativa del Trabajo Alternativo en la Indumentaria (COTAI) y parte de la Comunidad Boliviana en la Argentina, aseguró que al menos del 20% de los compatriotas que viven en el vecino país toman medidas extremas ante la subida del dólar y la devaluación de su moneda.

“Hay muchos compatriotas que están retornando a Bolivia, se puede decir que es en un tasa del 20% y eso va seguir aumentando, conforme a cómo vaya la situación en Argentina .Hasta octubre y noviembre vamos a ver cómo crece la tasa de retorno”, declaró Terán
Según el presidente de COTAI, algunos de los residentes bolivianos en la Argentina optan ya por vender sus máquinas de producción y sus casas. La idea explicó, es buscar otro lugar, el país donde nacieron o irse hacia Brasil.

“A raíz del dólar hay muchos compatriotas que están vendiendo sus máquinas y sus casas para retornar a Bolivia. Se está viviendo una crisis muy dura aquí en la Argentina”, sostuvo el residente boliviano.

La situación es tan dura en Argentina para los bolivianos, que deben pagar ahora $us 300 por el consumo de los servicios básicos, como agua y la luz. Antes sólo pagaban $us 100.