BOLIVIA Y ALEMANIA ACUERDAN INDUSTRIALIZAR EL SALAR DE UYUNI

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la firma alemana ACI Systems GmbH suscribieron ayer viernes la Minuta de Constitución de la Sociedad Mixta YLB-ACI Systems para la industrialización del Litio en Bolivia en el salar de Uyuni (Potosí). La alianza erigirá en tres años las plantas de hidróxido de litio, hidróxido de magnesio, la planta de cátodos y de baterías de litio. La producción será para el mercado alemán en primera instancia.

El acto se llevó a cabo en la Casa Grande del Pueblo de la sede de Gobierno, con la presencia del vicepresidente Álvaro García Linera, el ministro de Economía del Estado, Federado de Turingia, Wolfgang Tiefensee y el embajador Matthias Sonn. La firma la realizó el gerente ejecutivo de YLB, Juan Carlos Montenegro, YLB y Wolfgang Schmutz, gerente representante de ACI Systems.

“A mediados del 2021, esta asociación boliviano-alemana tiene que estar funcionando y vendiendo ya al mercado alemán, el conjunto de sus productos extraídos de las salmueras residuales: su hidróxido de litio, sus cátodos, sus baterías de litio y su hidróxido de magnesio.

La inversión aproximada es de $us 1.200 millones. El 51% se hace cargo el Estado boliviano, el 49% la empresa ACI alemana”, explicó García Linera, durante el acto.

EL DEBER