BOLIVIA DICE A ARGENTINA QUE HARÁ CUMPLIR CONTRATO AL 2026

 

El ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez advirtió este viernes al gobierno argentino que hará cumplir a cabalidad en tiempo y nominaciones de venta de gas, tal como estipula el contrato de exportación de gas hasta el 2026.

La posición del gobierno surgió luego que el secretario de Energía de Argentina, Javier Iguacel, anunciara que en dos años ya no necesitarán el gas de Bolivia, por lo que  plantearían una modificación del contrato.

Al respecto Sánchez indicó que esa modificación sólo se daría en caso de que fuera beneficioso para el país, o que si se rebajan los volúmenes, tendría que subir el precio al millar de BTU.

Explicó que el contrato establecía un volumen de 5.2 TCF, se entregó 1.5 TCF y se tiene un saldo de 3.7 TCF. “Hemos certificado este año 10.7 TCF de reservas de gas, con las cuales garantizamos el cumplimiento del contrato con Argentina”, aseguró.

Sánchez dijo que el contrato está vigente y “lo haremos cumplir en la totalidad de los años y también en la cantidad de reservas acordadas… Se hicieron inversiones en exploración, explotación y en el gasoducto Juana Azurduy para cumplir tanto con reservas, producción y transporte…”.

Aseguró que el gas boliviano es más competitivo que el Gas Natural Licuado y el gas de Vaca Muerta de Argentina. Indicó que el gas boliviano es mucho más económico que el gas argentino, tiene un precio de $us7 el millar de BTU.

El GNL que importa Argentina está en el orden de $us10.5 y el costo de producción de Vaca Muerta está en $us7.5, entonces el gas más competitivo para el mercado argentino, es sin duda el gas boliviano, comentó el ministro boliviano.

Advirtió que si la Argentina nomina menos, deberán pagar el Take and Pay (modalidad de contrato), que es una multa que se paga por la energía no retirada, más los intereses. “Haremos cumplir a cabalidad el contrato que ha sido firmado”, manifestó.

 

0 0

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *