PIÑERA HABLARÁ CON EL PAPA SOBRE EL FALLO DE LA HAYA Y EN CHILE DESACONSEJAN ABORDAR EL TEMA

 

El Presidente de Chile, Sebastian Piñera se reunirá mañana en la madrugada (04:00 HB) con el papa Francisco en Roma y según La Moneda, hablarán de los alcances del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima boliviana.

De manera oficial se conocía que Piñera llevaba en su agenda, como tema central, la situación de la crisis de la Iglesia en Chile durante la purga que vive a raíz de los abusos sexuales, violaciones y encubrimientos que aún se investigan.

“Espero que conversemos con el Papa Francisco los temas más relevantes para nuestro país y entre ellos, por supuesto, está la grave crisis que afecta a la Iglesia Católica en el mundo entero y también en Chile”, le dijo el mandatario al diario español El País el pasado domingo 7.

Sin embargo, Piñera también llevará el tema del diferendo con Bolivia y el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, aseguró hoy el diario La Tercera.

Se prevé que el mandatario “le explique a su Santidad los alcances del dictamen”, dice el medio chileno.

Empero, los expertos no ven con buenos ojos este díalogo sobre la controversia marítima debido a que contraviene la línea que fijó la administración Bachelet de mantener a la Santa Sede al margen del diferendo con La Paz y relevar que se trata de un tema exclusivamente bilateral.

El exembajador chileno en el Vaticano y  y ex canciller Mariano Fernández, aseguró que «la cuestión boliviana no es un tema para la conversación entre el Presidente y el Papa”.

«Cada Presidente tiene autonomía para hablar sobre asuntos, pero es un fallo judicial, y éstos se cumplen más que se comentan. No me parece necesario andar divulgando este asunto. Cuando Evo Morales especuló con el apoyo que tenía de El Vaticano, y éste, de manera muy nítida -yo estaba de embajador allá- le hizo ver que con estas no contaba», dijo.