ARCE ENCABEZA INICIO DE MARCHA Y TOMA EL GUANTE DEL FEDERALISMO

El presidente Luis Arce encabezó ayer la marcha de respaldo a su gobierno que partió de  Caracollo (Oruro). Antes del inicio de la caravana, durante su discurso, aseguró que el MAS ganará las elecciones incluso en un modelo de Estado federal, planteamiento reciente que realizó Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz.

La movilización tiene resguardo policial y, según se anunció desde el Ejecutivo, la caravana contará con servicios médicos, además de vituallas, agua y otros insumos.

“El pueblo ganó las elecciones en 2006 en el Estado Republicano, ganamos las elecciones con el Estado Plurinacional, ganamos las elecciones con  autonomías y ganaremos las elecciones con federalismo”, sostuvo efusivamente  Arce frente a los asistentes a la movilización.

El lunes, Camacho planteó avanzar hacia un Estado federal contra la hegemonía del gobierno del MAS. La autoridad  anunció un proceso de socialización, de consultas y diálogo.

La caravana  partió en la mañana, está liderada por el exmandatario Evo Morales, presidente del MAS. Ayer en la tarde, la columna llegó a Panduro, desde donde hoy reanudará su paso.

Acompañaron en el arranque de la movilización el vicepresidente David Choquehuanca, los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, Andrónico Rodríguez y Freddy Mamani, además de otros legisladores del partido oficialista. 

Antes de la partida, Morales hizo énfasis en las veces en que lideró similares movilizaciones desde el mismo punto, Caracollo. “No sé cuántas marchas empecé desde aquí”, manifestó el exmandatario,  antes de mencionar que cuando era presidente incluso realizó tres marchas.  

Morales también indicó que los contrarios al MAS “no quieren el Estado Plurinacional” y solicitó a sus seguidores unidad para derrotarlos.

Arce, por su parte, manifestó que el pueblo marcha “porque quiere hacerse escuchar”,  y que aquello se demostró desde fines de la década de los años  70 y principios de los 80, “cuando el pueblo boliviano exigía y fue protagonista de la recuperación de la democracia”.

La marcha cuenta con resguardo policial, el cual fue solicitado “para evitar algún tipo de enfrentamiento que pudiera suceder”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. 

“La Policía Boliviana también ya se encuentra en el lugar y esta marcha es  completamente pacífica por los informes que hemos recibido de manera preliminar”, declaró la autoridad.

La caravana, de igual forma, contará con servicios médicos, vituallas, agua y otros insumos, dio a conocer, por su lado, Roberto Ríos, viceministro de Seguridad Ciudadana.

“Precautelando la seguridad de los hermanos y las hermanas marchistas vamos a incrementar los efectivos policiales a medida que se vaya sumando la población. Por el Ministerio de Salud se van a brindar todos los servicios de salud, que así lo requieran nuestras hermanas y hermanos marchistas”, manifestó Ríos en declaraciones a ATB.

PÁGINA SIETE