FISCALÍA CONFIRMA QUE RESTOS EXHUMADOS SON DE JORGE CLAVIJO Y CIERRA EL CASO

JORGE CLAVIJO

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, dio a conocer este jueves los resultados periciales a los restos exhumados el mes pasado del cementerio Celestial y confirmó que corresponden al teniente de la Policía, Jorge Clavijo Ovando, autor del feminicidio de la periodista Hanalí Huaycho. En consecuencia, el Ministerio Público cerró el caso registrado en febrero de 2013.

“Podemos concluir de forma inobjetable, con absoluta certeza, técnica y científica que, a través de la huellografía y genética forense, los restos cadavéricos exhumados pertenecen al señor Jorge Raúl Clavijo Ovando”, informó Lanchipa.

En febrero de este año, la Fiscalía reactivó la investigación de este caso, luego de que familiares de Hanalí hicieron conocer sus dudas de que los restos supuestos no serían de Clavijo. Fiscales y peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) exhumaron los restos el pasado 25 de septiembre y realizaron varios estudios forenses.

Lanchipa dijo que un equipo multidisciplinario hizo estudios en medicina legal, antropología forense, huellografía y pericia criminalística.

Explicó que a través de estudios de criminalística y huellografía se recuperaron huellas dactilares del cadáver y se comparó con el dactilograma de la tarjeta prontuario que está en custodia del Segip, concluyendo que los restos sí corresponden a Clavijo.

Agregó que también se obtuvo el perfil genético del cadáver y fueron cotejados con los del hijo, hermana y tío de Jorge Clavijo, concluyendo que los restos corresponden al padre del menor y son de la misma línea familiar paterna y materna del fallecido.

“Hemos concluido con la información de que sí pertenecen estos restos al señor Jorge Clavijo y el caso ha quedado cerrado con esto”, señaló el fiscal general.

El director del IDIF, Andrés Flores, detalló las acciones realizadas por los especialistas, desde la exhumación hasta la conducción de los restos a la morgue del IDIF en La Paz. Dijo que una primera observación fue que el cadáver no había sido autopsiado de forma completa en 2013, sino que se hizo una autopsia solo para la reconstrucción facial y búsqueda de lesiones.    

“Acá esta la prueba de que este cadáver no habría sido autopsiado el 2013, los arcos costales están completos, generalmente una autopsia debe ser completa, sistemática e ilustrada. En este caso, el 2013 solo se ha autopsiado la cabeza y el cuello”, mencionó.

Explicó a detalle todos los procedimientos realizados, como el armado del cadáver, estudios de genética forense, y concluyó que “en resumen podemos afirmar que los restos pertenecen a Jorge Clavijo”.

Eduardo León, abogado de la familia de Hanalí Huaycho, aguarda la notificación de los resultados de estos informes científicos presentados por el fiscal general y pidió al Ministerio Público procesar a aquellos fiscales, forenses, policías y abogados que elaboraron en 2013 un informe alterado sobre los restos de Clavijo y al margen de los protocolos forenses, lo que ocasionó “una grave afectación a la fe pública”.

“Lo que tiene que hacer ahora la Fiscalía es remitir (los estudios periciales) a Corrupción Pública para que pueda investigarse por qué actuaron de la manera como actuaron tanto fiscales, policías y abogados en esta circunstancia”, manifestó el jurista a Unitel.

Jorge Clavijo mató a su esposa Hanalí Huaycho en febrero de 2013 con varias puñaladas antes de darse a la fuga. Luego se encontró un cadáver en Los Yungas, que el Ministerio de Gobierno aseguró correspondía a Clavijo. La Familia de Huaycho tenía dudas de esa versión y dijo que desconfiaba de los análisis de ADN realizados por las autoridades de aquel momento. Sin embargo, los estudios realizados en esta gestión confirman que los restos son de Clavijo y la Fiscalía cerró el caso.

ANF

0 0

También te podría gustar...