ALBA REAFIRMA APOYO A BOLIVIA POR UNA SALIDA AL MAR, INSTAN A REINICIAR DIÁLOGO

 

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) instaron a Bolivia y Chile “reiniciar el diálogo e intercambios”, con el fin de   resolver el enclaustramiento marítimo de Bolivia, según la Declaración de la XVI Cumbre de esa alianza, que se celebró el viernes en La Habana, Cuba.

“Reafirmamos nuestro apoyo comprometido al pueblo y Gobierno de Bolivia en su histórico y justo derecho a una salida al mar con soberanía. Instamos a Chile y a  Bolivia a reiniciar el diálogo e intercambios, en el marco de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, con el propósito de resolver el enclaustramiento  de Bolivia”, se lee en el punto 16 de la declaración.

Los países del ALBA reafirmaron, además, “la necesidad de fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC),  como mecanismo de concertación política regional basado en la estricta observancia y defensa de los principios del Derecho Internacional”.

Los países integrantes de esa alianza también ratificaron  su respaldo a Bolivia “en su ejercicio de la Presidencia Pro Témpore de la CELAC en el año 2019”. PÁGINA SIETE.