TARIJA: SE REGISTRA CIFRAS ROJAS EN CRECIMIENTO ECONÓMICO POR TERCER AÑO CONSECUTIVO

 

El Producto Interno Bruto (PIB) de Tarija en 2017 registró un índice negativo de 3,66%. Se trata de la tercera gestión, desde  2015, en que la región registra cifras rojas en su crecimiento, lo que afectó  la generación del empleo, redujo el poder adquisitivo de las personas y los ingresos.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que publicó recientemente los datos de crecimiento del PIB de los nueve departamentos de Bolivia en 2017, Tarija es la que tiene el menor desempeño con casi siete puntos porcentuales por debajo del promedio nacional; mientras que  Santa Cruz se presenta como la región con  mayor crecimiento con el 6,72%.

Para el secretario de Gestión de la Gobernación de Tarija, Rubén Ardaya, las cifras rojas en la región son consecuencia de que su   economía es altamente dependiente del gas.

“Desde  2014 a la fecha la renta petrolera se redujo un 80%. Si en 2017 llegamos a un crecimiento de -3,66% es un dato alentador, considerando que en 2016 cerramos con una tasa de  -6,15%. Esto se  debe a que la Gobernación inició la implementación de reformas que incrementaron la inversión pública”, explicó  el funcionario, quien  espera que este 2018 se alcance una expansión positiva, según Página Siete.

Los ingresos de Tarija en 2014 llegaron a los  5.000 millones de bolivianos  y el año pasado apenas superaron  los 2.000 millones de bolivianos por la caída de precios y la reducción en la producción de gas. Estos factores tuvieron sus efectos negativos en la construcción de obras que llevan adelante las entidades públicas y generaron mayor  desempleo.

Santa Cruz es el departamento que alcanzó  el mayor índice de crecimiento en 2017 con 6,7%. El asesor general de la Gobernación, José Luis Parada, considera que ese dinamismo   responde  a la diversificación de la  producción que se sustenta en la agroindustria, servicios y ahora los hidrocarburos con el campo Incahuasi.

0 0

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *