TARIJA: OLIVA Y QUECAÑA SE UNEN EN TORNO A POSIBLE CONFLICTO HIDROCARBURÍFERO CON CHUQUISACA

 

La mañana de este lunes, en conferencia de prensa en el salón Rojo de la gobernación, el gobernador Adrián Oliva y ejecutivo regional del Chaco, José Quecaña, instaron a la unidad departamental para la defensa de los intereses de Tarija en torno a un posible conflicto con Chuquisaca.

Oliva manifestó que ante todo, debe primar la unidad departamental, además que indicó que como institución, están “abiertos a compartir toda la información que se ha generado a diferentes instituciones con las que se podría trabajar en una estrategia conjunta de defensa” y finalmente informó que existen una serie de estudios, documentos y antecedentes tanto en el ámbito de hidrocarburos como limítrofes para asumir “un conjunto de acciones futuras”.

Estamos preparados para enfrentar en cualquier escenario la defensa de los intereses del departamento de Tarija”, expresó la autoridad.

Por su parte, Quecaña indicó que todavía no hay una postura oficial del gobierno nacional respecto a este tema y que hasta el momento, la instancia nacional descartó la realización de un nuevo estudio para la redistribución de regalías por hidrocarburos.

“Por el momento, la posición del gobierno nacional es que este estudio no va a existir. Chuquisaca lo quiere, insiste e insiste pero tiene que haber una aceptación del gobierno departamental de Tarija. Como gobierno del Chaco y gobernación vamos a unirnos para tratar de que Chuquisaca no se salga con las suyas”, sostuvo Quecaña.

Por otro lado, ambas autoridades pidieron que los diferentes líderes de opinión no causen polémica en referencia al tema.

“Algunos salen como Rambo diciendo: ¡vamos a defender! pero es una defensa técnica, hay que estar bien preparados y eso estamos coordinando con el gobernador”, finalizó Quecaña.